Educación Básica y Media

Principios Pedagógicos para la Educación Básica y Media

En la práctica docente conviene no sólo tener conocimiento de la ciencia especí­fica, sino también de la evolución de la psicologí­a educativa, es decir como aprende el alumno. La investigación más reciente en psicologí­a educativa y desde el punto de vista en que nos situamos nosotros muestra que para aprender es necesario relacionar los nuevos aprendizajes a partir de las ideas previas del alumnado.

“El mismo proceso de adquirir información produce una modificación tanto en la información adquirida como en el aspecto especí­fico de la estructura cognoscitiva con la cual aquella está vinculada”.

“no es relevante la información recibida si ésta no entra a hacer parte de un estructura previamente elaborada, que la pueda soportar y darle sentido”.

(AUSUBEL, NOVAK y HANESIAN, 1978)