Preescolar

Centro de Enseñanza Precoz  ”La Alegría de Aprender”

Principios pedagógicos para el Preescolar

En el marco científico se inscribe la educación precoz como un tendencia que permite a los niños acceder, desde temprana edad, al manejo adecuado de la lecto-escritura, como un aprendizaje básico y esencial que le facilita todos los aprendizajes futuros.

Por eso nuestra propuesta se dirige a implementar un plan de estudio para la educación preescolar que además de fomentar la lecto-escritura y el desarrollo de las cualidades creativas y lúdicas que lleven al niño a ser feliz, estimule las demás áreas del desarrollo del cerebro, teniendo en cuenta la parte física, intelectual, artí­stica y espiritual de cada uno de los estudiantes.

Para llevar a cabo esta propuesta, tenemos que referirnos al trabajo realizado por el Dr. Gleen Doman fundador de los Institutos para el Desarrollo del Potencial Humano, con sede en Filadelfia (E.U).

En su teoría dice:

“Hay cinco caminos al cerebro y sólo cinco. Todo lo que un niño aprende en su vida, lo aprende mediante estos cinco caminos: ver, tocar, oí­r, oler y saborear”.

Entre más temprano se inicie la estimulación del niño, la estructura cerebral se fortalece, ya que el cerebro crece con el uso.”

El equipo de docentes del preescolar en coordinación con la dirección académica del colegio han reestructurado el plan de estudios, de tal manera que el abordaje sea aún más integral, dicho programa se sintetiza en el siguiente esquema: